Una cortadora de fiambre o cortafiambres no es un electrodoméstico exclusivo de charcuterías o restaurantes. A día de hoy no resulta un gasto excesivo tener en casa una cortadora que no ocupe mucho espacio y que nos permita conseguir cortes a nuestro gusto de embutidos, carnes, quesos o vegetales.
El tamaño de la cortadora de fiambre Ritter E 16 es compacto y ocupa relativamente poco espacio, por lo que no resulta demasiado complicado encontrarle un sitio en la cocina, incluso si no es demasiado grande.
Sus dimensiones son: 33.5 x 22,5 x 23 cm (largo x ancho x alto) y tiene un peso total de 3 kg.
Características de corte
Como señalamos anteriormente, dispone de un disco de acero inoxidable dentado (apto para todo tipo de alimentos) de 17 cm de diámetro, lo que unido a una guía con 18 cm de camino nos va a permitir cortar piezas de cualquier tamaño. La guía de plástico en caso de ser necesario se puede desmontar, aumentando así el espacio de corte (para alimentos de gran tamaño).
Con un sencillo y preciso regulador de amplitud, esta cortafiambres nos permite elegir el grosor de las lonchas desde lo más fino hasta 20 mm con un simple ajuste del selector.
El diseño de la cortadora de fiambre Ritter E 16 es ligeramente inclinado, para permitir de esta forma que las rodajas caigan directamente sobre la bandeja de servir.
En cuanto a los tipos de corte que ofrece, señalar que tiene dos funciones, una de corte breve en la que hay que mantener presionado el interruptor y otra de corte continuo en la que el disco de corte permanece en funcionamiento hasta que se apaga el aparato.
Elementos de seguridad
Un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de decantarse por una cortadora de fiambre en concreto es el de la seguridad. Las cuchillas de corte son elementos muy afilados y que conllevan cierto riesgo en su manejo, por lo que toda medida que incluya el aparato para minimizarlos debe ser un punto a favor.
En la Ritter E 16 encontramos los siguientes:
- Posibilidad de desmontar fácilmente el disco de corte. El proceso de limpieza es el que comporta mayores riesgos, por lo que es conveniente sacarlo para realizarlo con mayores precauciones.
- Presencia de un empujador de alimentos de plástico y cuya finalidad es evitar tener que colocar las manos en la zona próxima a la cuchilla de corte, sobre todo cuando estamos cortando piezas de pequeño tamaño.
- Sistema antideslizante gracias a las partes de goma situadas en la base de la cortadora, lo que hace aumentar la estabilidad durante el proceso de corte.
Otros aspectos de interés
- Dispone de un compartimento para poder guardar el cable
- Incluye una bandeja de plástico de gran calidad que se ajusta con precisión debajo de la cuchilla de corte y es muy útil para recoger el producto cortado, incluso para servirlo
- Se entrega libro de instrucciones en varios idiomas, incluido el castellano
- También podemos encontrar el modelo Ritter E 16 Duo Plus, con la misma cortadora que ésta, pero que incluye una cuchilla lisa adicional para jamón/fiambre, capaz de cortar lonchas finísimas
- Producto de calidad de fabricación alemana
- Realización inclinada metálica
Para que veas con mayor detalle el aspecto de esta cortadora de fiambre, aquí te dejamos un pequeño vídeo: